lunes, 26 de noviembre de 2012

IV. DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO

1.    Significado de los derechos humanos
          Dios es fuente y garantía de los derechos humanos. Los principios de la vida social y política están vinculados con la moral, pasando por el señorío de Dios.
          Para comprender mejor los derechos humanos debemos tener presente que de Dios hecho hombre en María proviene la revalorización de la presencia y el actuar del ser humano en el mundo, y en especial, en su relación con los demás, porque Cristo nos orientó a la fraternidad y mutuo respeto, y nos llamó a la unidad con Él por su amor.
          Cristo, revolucionario de la dignidad, abogó por la protección de los débiles y por hacer de la justicia un valor encarnado en la comunidad humana. En afán de favorecer el cumplimiento solidario de los derechos humanos nos enseñó las Obras de Misericordia, para las cuales debemos tener la constancia de una activa caridad.
           La condición humana de toda mujer fue enaltecida por Cristo dignificándola mediante la maternidad del Hijo de Dios en María, por obra y gracia del Espíritu Santo, la tercera persona de la Santísima Trinidad. Con este acontecimiento convirtió el rol de la maternidad como pilar fundamental de la dignidad humana femenina y su responsabilidad, puesto que se extiende también al deber de protección y defensa del derecho a la vida del recién nacido o no todavía.
         María, como Madre de Dios, asumió valientemente esta responsabilidad, aun a riesgo de perder su vida, pues su medio social podría matarla apedreada, por haber concebido a su Hijo sin participación de su esposo.  Posteriormente, con su Hijo en brazos huyó de la persecución que el rey Herodes desató contra Jesús recién nacido y, por eso, prefirió vivir unos años en el exilio, en Egipto. Esta conducta de María es un maravilloso ejemplo de lucha por la defensa que las madres deben hacer al derecho de la vida, que contra los más débiles e inocentes se desata en tiempos presentes en nombre de la ciencia de la salud.
       “Tras el nombre de Derechos Humanos… se esconden extensos sufrimientos de seres humanos, sangre derramada por revolucionarios en busca de una justicia improrrogable e indignación incontenida, ante situaciones de abyección moral” (1).
        Es que el reconocimiento universal de los Derechos Humanos como inherentes a la persona humana es una conquista reciente en la historia de la humanidad, así es como en ella antes han sucedido masacres, torturas, esclavitud, etc. Sin embargo, en la actualidad todavía no se respetan derechos fundamentales como el de la libre expresión. Así, según informes de RPP (Radio Programas del Perú), del 21 de febrero del 2012, 49 periodistas fueron asesinados en todo el mundo el año pasado. Por otro lado, según informes del diario El Comercio del 1ro. de abril del 2012, “el gobierno chino estrecha el puño contra las redes sociales, cierra 16 páginas webs, censura dos de las más populares redes sociales, y detiene a 6 personas acusadas de hacer circular en la red rumores sobre un golpe de Estado.
        La Santísima Virgen María sufrió demasiado al enterarse de la masacre de inocentes niños en Belén, por orden de Herodes, en persecución para segar la vida del niño Jesús. Ella también soportó angustia cuando Pilatos, amparándose en la decisión del populacho y las intrigas de las autoridades religiosas judías, ordenó no sólo la tortura de la flagelación a su Hijo, sino también, su muerte y su crucifixión injustas.
        Pero, ahora “que la reivindicación práctica de los derechos humanos no degenere en la lucha por el más fuerte ni quede sometida al vaivén de las fuerzas incontrolables de situaciones límites de la existencia. Se trata también de un concepto nuclear en la civilización presente” (2). Además “sobre este término pesa una larga tradición ideológica que entiende los derechos humanos como exigencias de la ley moral” (3).
         Religión y moralidad son soportes indispensables para la construcción política. Por eso, la fe nos da la esperanza de luchar por una sociedad más justa y moral. Según el modelo religioso sobre derechos humanos, Dios es el que otorga los derechos humanos a la persona y contemplan “la perfección suprema de la misma, ya que el ejercicio y respeto de estos derechos configura los deberes morales básicos” (4).
         Si entendemos los derechos humanos como derechos morales,  entonces, la justicia significa cumplir y hacer cumplir también estos derechos, o sea  obedece a un resorte moral. De allí la necesidad de síntesis entre moral y derecho.
         Los derechos humanos por ser de carácter moral son universales para todo ser humano que habita en el planeta, nacido o por nacer. Los gobiernos están en la obligación de propiciar, tutelar y garantizar su ejercicio, puesto que son exigencias morales propias de la dignidad de toda persona humana en sus diversas necesidades que exigen “satisfacción incondicional en justicia”. Y porque estos derechos se fundamentan en principios morales, trascienden el carácter coactivo de los Estados, por eso son inalienables y más aun sirven de base a todo derecho (5). “… El poder político debe ejercerse al servicio del ser humano, no puede ser empleado lícitamente para ofender status inherentes a la persona y debe ser vehículo para que ella pueda vivir en sociedad, de acuerdo con esa dignidad que le es consustancial” (6).
         Sobre los derechos humanos y su reconocimiento universal, en todas las naciones del mundo, en distintos momentos se han pronunciado diversas instituciones internacionales en diversos instrumentos legales. Así en 1948, el mundo se puso de pie, acordó y sacó a la luz, mediante la Organización Mundial de las Naciones Unidas la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer Artículo plantea: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y, dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”; como lo hizo la Santísima Virgen María al asistir a su anciana prima Isabel en su embarazo, y ahora desea que entre sus hijos también se ayuden mutuamente.
         En estos derechos se dan en favor de la dignidad humana valores fundamentales como: libertad, igualdad, identidad y bienestar; y se reconocen también que son de carácter universal, imprescriptibles, irrenunciables, inviolables, interdependientes y complementarios entre sí.
         En las Naciones Unidas hay instrumentos como la Carta Internacional de Derechos Humanos, Pactos Internacionales de Derechos Humanos, Primer y Segundo Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
         Tenemos además, otros instrumentos internacionales como: Convenciones sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y de discriminación de la mujer; contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; sobre los derechos del niño; sobre los derechos de los trabajadores migratorios y sus familiares, etc.
         Hay diversos órganos en las Naciones Unidas que se ocupan de los derechos humanos, como diversas comisiones, oficinas, fondos y programas, etc. Hay también organismos especializados, sistemas regionales de derechos humanos, etc. (7).
         Todo este complejo mundial de dispositivos  e instituciones a favor de los derechos humanos, ha creado una ideología favorable a la existencia digna de la humanidad. Pero, a pesar de muchas acciones en pro de ellos, todavía persisten atropellos de los mismos, en torturas, cárceles inhumanas, masacres de poblaciones, genocidios, conflictos armados, terrorismo, el hambre, la miseria extrema, presos de conciencia, discriminación racial enmarcada, marginaciones, sometimiento y explotación de unas naciones por otras poderosas, masacres y muertes de los más indefensos como son de los niños en los vientres de sus madres, persecuciones religiosas, nuevas formas de esclavitud, desocupación y miseria, crímenes de lesa humanidad, desapariciones y secuestros, estupro de niños, discriminación del anciano, xenofobias, etc.
         Todos estos dramas pasados y actuales, que en sus derechos sufre la humanidad, significan un producto del pecado; pero no olvidemos que Cristo se hizo compasivo y solidario con el sufrimiento del hombre, por eso, con sus milagros curó y en su pasión y muerte también participó del dolor y sufrimiento del hombre mismo.
         La Madre del Redentor que dolorosa acompañó los sufrimientos de Cristo en el calvario y la cruz, desde entonces asumió la condición de madre de la humanidad, por orden del mismo Redentor, por eso, ahora y siempre también nos acompaña dolorosa, silenciosa y maternal en estos sufrimientos nuestros que son producto del pecado, e intercede ante su Hijo por nosotros. De allí que, a ella le debemos decir: “Santa María Madre de Dios y nuestra (anot. nos), ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte” (Ave María) “A ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas, ¡ea! pues Señora abogada nuestra vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos…” (La Salve).
       Ella nos pide que en medio de estos dramas oremos porque “A través de la oración Dios se revela en primer lugar como Misericordia, es decir como amor que va al encuentro del hombre que sufre” (8), porque el mundo no es capaz de darle al hombre la felicidad, aún a pesar de que, actualmente, dispone de adelantos tecnológicos científicos de primera, aun así no es capaz de erradicar el sufrimiento humano; con el avance de la civilización actual, sigue “el mundo sometido a la precariedad” como lo dijo San Pablo en la Carta a los Romanos. Es que el pecado es muy destructivo y deshumanizante; y el pecador debe enfrentar su responsabilidad y confrontar las dolorosas consecuencias del mismo.
         El pecado de Adán y Eva es prototipo de todos nuestros pecados, y la única persona que se libró de él fue María por su inmaculada concepción, pero ella y su Hijo incluso así sufrieron las consecuencias de nuestros pecados en el atropello a sus derechos humanos. Así, María  nos recuerda que su Hijo, como hombre nacido de su vientre, vino a este mundo en Belén bajo el signo de la pobreza y persecución, contra sus derechos, y ella misma compartió con Él este drama. 
          Sabemos que el constante drama sobre los derechos humanos que sufre la humanidad es causado por la maldad de nuestros incesantes pecados, sin embargo, “el amor de Dios es más grande que cualquier pecado” (9), y “el Hijo Unigénito vino al mundo no para juzgar al mundo sino para que el mundo se salve del mal” (10).
          Además, “Dios ha confiado a los hombres su misma salvación, ha confiado a los hombres la Iglesia, y en la Iglesia toda la obra salvática de Cristo. Ha confiado a cada uno cada individuo y el conjunto de los seres humanos. Ha confiado a cada uno todos y a todos cada uno” (11).
          Por eso, no debe haber la actual tendencia para la afirmación exagerada de los derechos individuales y subjetivos, pero sin mayor base ética. No ocurre lo mismo con los derechos sociales, culturales y solidarios a los cuales ya no se presta tanto interés como a los primeros, y esta circunstancia  deja de lado a los pobres que son la mayoría (12).
          Por eso, debemos considerar que “No se trata ya de organizar el mundo en favor y a la medida del individuo aislado, sino de combinarlo todo para el perfeccionamiento del individuo, por la integración bien llevada de este individuo al grupo unificado en el que debe culminar… la humanidad” (13).
          Así, en el campo de la comunidad internacional se han descubierto los derechos humanos de la tercera generación, éstos son los derechos colectivos de la humanidad entera, los cuales son: a la paz, a un medio ambiente sano y al desarrollo.  
2.  Dificultades en su ejercicio
          A. En el derecho a la vida.- “La vida proviene de Dios en todos sus niveles, la vida corporal es para el hombre el comienzo indispensable”. (14), y la forma más radical de identidad de su persona, “pero el hombre no es dueño de la vida, y ésta es un derecho no negociable. “No quisiera remitirme a un genérico derecho a la vida, que puede ser frío e impersonal…es el referente de un enorme y potencial amor, y por lo tanto de responsabilidad hacia alguien” (15). Ésta es la vida de un ser humano con toda su riqueza, complejidad y drama, cuyo origen y finalidad es la del Creador.
        “Cuando decimos VIDA debemos entender antes que todo la suprema y concretísima Vida y Ser que es Dios mismo. Es ésta, la vida que Dios se atribuye a sí mismo cuando dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”, (Juan 14, 6) y de la que todos los hombres y las mujeres son llamados a formar parte, de allí que el valor supremo en este mundo es el hombre viviente de la vida divina”. (16)
         Gracias a María, a su maternidad, Dios ha participado de la vida humana encarnándose en su humanidad. Por eso, ella tiene el título, (según las Letanías) de “Casa de Oro”, pues en su vientre anidó la Divinidad Redentora y gracias a este hecho se dignificó la mujer y se permitió la Alianza entre Dios y la humanidad para la salvación. El rol maternal es por eso grande y santo, y es de suma responsabilidad ante la acción del Creador y ante la humanidad, pues por él se perpetúa y extiende la raza humana.
          La mujer tiene así un papel fundamental en este derecho, porque todas tienen de Dios el encargo trascendental de anidar y cuidar la vida que por mandato divino le da la naturaleza. Para la protección del indefenso niño les dio el instinto más fuerte que es el de la protección a la prole. Ahora, todas las mujeres también deben luchar por la abolición mundial de la pena de muerte, puesto que son ellas las que alumbran con dolor y amor.
          “Los esposos mediante su recíproca donación personal, propia y exclusiva de ellos, tienden a la comunión de sus seres en orden a un mutuo perfeccionamiento personal para colaborar con Dios en la generación y en la educación de nuevas vidas” (17).
          La Santísima Virgen María fue por excelencia defensora de la vida, por eso cuando una madre pierde a su niño todavía en formación, en su vientre, provocando el aborto, ella seguro que sufre por esa madre y ese niño y clama  a la misericordia divina por esa madre. Cuando se enteró de que su prima Isabel estaba embarazada de Juan fue pronto a auxiliarla para el éxito de esa gestación.
          En los tiempos actuales, en el 2007 hubo un millón doscientos cincuentidos condenados a muerte en el mundo. Y en países adelantados como Estados Unidos y Japón, entre otros, se practica la pena de muerte. Irán mantiene las lapidaciones y continúa ejecutando a niños. El Islam admite la pena de muerte aunque en “tribunales justos” y con las debidas pruebas, etc.
           María no está de acuerdo con las ejecuciones porque significan ir contra el valor más precioso e inmediato del hombre que es su vida. Sólo Dios determina cuándo y cómo debemos morir y unirnos a Él. Su Hijo Jesús fue víctima de ejecución por la mano y criterio cruel de la soberbia del poder humano, que bajo un pretexto y calumnia se creyó con derecho y obligación de quitarle la vida. Cristo luchó moralmente para detener la salvaje Ley del Talión de “Ojo por ojo y diente por diente” (Mateo 5, 38-48). Ahora, se debe pensar que la pena de muerte no debe ser como una venganza porque todo ser humano que ha delinquido debe rehabilitarse y reintegrarse a la sociedad. Además, si la persona tiene mayor conciencia de Dios, no cometerá delito.
           El Hijo de María fue ejecutado entre dos personas que habían delinquido, pero Él inocente, por calumnias fue declarado culpable. En realidad, fueron nuestras culpas las que lo llevaron a la cruz. Pero la Virgen María nos recuerda que cuando estuvo al pie de ésta vio que Cristo dio el perdón al ladrón arrepentido y pidió perdón al Padre Eterno por las culpas de sus verdugos que significó el perdón a la humanidad por nuestras culpas que lo llevaron a la cruz.
        María silenciosa y dolorida acompañó a su Hijo al pie del patíbulo, es en este lugar de la muerte de Jesús que Ella recibe la misión de ser también madre nuestra, por eso, ahora llora ya no al pie de la cruz de su Hijo, sino al pie del patíbulo o paredón de los condenados a muerte en diversos lugares del mundo, porque ellos también son sus hijos, sean inocentes o no, los acompaña espiritualmente en sus últimos momentos de angustia y desesperación después de sufrir un juicio condenatorio.
         Sadán Hussein condenado a muerte tuvo una particularidad que lo diferenció de muchos otros que han sufrido en el mundo semejante martirio. Así antes de morir manifestó la esperanza bendita que asumió ante la proximidad de su muerte de gozar luego de la presencia divina, anhelo de siempre. Así antes de morir exclamó: “¡Dios es grande!”
           Se le había acusado de crímenes de lesa humanidad, pero con esta ejecución la barbarie fue respondida con la barbarie de esta condena, prácticamente se realizó una venganza y se aplicó la ley del Talión. De haber sido un tirano gobernante que violó los derechos humanos de su pueblo, con esta ejecución se convirtió en un líder mártir para todas las naciones débiles que pueden correr la misma suerte dramática del pueblo iraquí bajo  tropas de ocupación, como la que sufrió la Santísima Virgen María y su pueblo sometido y abusado por las tropas romanas de ocupación, pero Ella aun en medio de las tinieblas de este drama, trajo en su vientre al Dios de la vida, creador y dador de vida y luz.
        El pueblo iraquí realizó el sepelio llorando a gritos y obligado a enterrarlo bajo las tinieblas de la noche, tal vez como símbolo de la opresión que sufría.
        En la segunda parte del Ave María: “Santa María Madre de Dios ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén“. Aquí se le pide que interceda por lo pecadores, también en la hora de la muerte, y en este caso, por el moribundo declarado culpable y sacrificado.
          Manipulación genética y bioética.- Porque ella protegió mucho la vida de su Hijo en su vientre y posteriormente, está ahora contra la “cultura de la muerte” que desde el vientre materno siega la vida de miles de indefensos seres humanos en estado de gestación, recién concebidos, en estado embrionario, mediante prácticas de métodos abortivos llamados ahora “anticonceptivos”.
        Además otro tanto de ellos son arrancados de la protección del vientre materno y utilizados como objetos de experimentos genéticos para clonación de órganos con células madre-embrionarias y, finalmente, conservados en laboratorios especiales, almacenados hasta decidir cuándo utilizarlos más o desecharlos destruidos.
        Hay así un creciente holocausto con técnicas brutales; la Iglesia lo condena como una grave violación del orden moral y porque trae abajo el juramento hipocrático de los médicos. Es como una industria de la muerte y que hace del vientre materno el lugar más inseguro del débil. Si en una guerra entre naciones se prohíbe el uso de armas químicas o biológicas, en estas prácticas de la “cultura de la muerte”, contra los indefensos seres humanos en estado embrionario, todo vale para producir micro abortos. Así, por ejemplo, la “píldora del día siguiente”, “la T de cobre” y otros pueden provocar la eliminación del embrión. La píldora abortiva degrada la maternidad a nivel de la defecación en el baño.
        La “píldora del día siguiente” puede matar al embrión en su tercer efecto y estar así desvirtuando criminalmente la misión maternal que la mujer tiene ante la sociedad y ante Dios; sin embargo, siguiendo el ejemplo de María toda mujer tiene ante ella el reto de luchar por la defensa de la vida de sus hijos en el vientre, para que no se convierta en una carnicería infantil, como la carnicería que ordenó Herodes para los niños recién nacidos en Belén entre los que debería estar su Hijo Jesús, por lo que María huyó a Egipto con el niño en sus brazos y con el amparo de José.
        Debemos tener bien en claro que el embrión recién concebido es tan ser humano como cualquier otra persona, tiene dignidad y derechos humanos. Y, sin embargo, hay mucho más de 100 mil embriones en depositarios para la clonación no sólo de órganos, sino tal vez más allá, logren clonación de otros seres humanos con peculiaridades apropiadas a ser sometidos o esclavizados, o a ser usados como terroristas, etc. De allí que este tipo de manipulación genética sea de alto riesgo para la raza humana, porque la técnica cuando no se basa en la moral va contra el hombre.
        Este manejo deliberado de códigos genéticos ha estimulado una ambición de dominio sobre la naturaleza del género humano, con imprevisibles y peligrosas consecuencias. Por eso, en este afán, procuran deshacerse  de criterios morales, cuales son por ejemplo, de los valores que cultivó la Madre de Cristo y que sustentan la dignidad de la persona y sus derechos. Estos derechos y sus respectivos valores, a los que se trata de ignorar, claman por el respeto de la vida de la persona y de la raza humana en general, para no hacer de ella un objeto manipulable más.
        Aunque de inicio estos experimentos con genes humanos van a sacar resultados favorables a la salud del hombre, pronto se vuelven de alto riesgo como medio de dominación a los manipulados. Este hecho será catastrófico sin el espíritu de la ética en este trabajo científico. La Iglesia sólo autoriza el uso de células madre adultas y no de células madre embrionarias.
        Estos experimentos sin ética significan que si es verdad que Dios le da al hombre la luz de la razón y el conocimiento, éste las utiliza además también para desconocerlo, y así asume una especie de soberbia por el poder del conocimiento en la ciencia, y en su vanidad se aleja de la fe en su Dios Creador. Pero la fe fue la principal virtud de la Virgen María y por ella asumió la maternidad y la corredención de la humanidad, de allí que ella es “madre y modelo de la comunidad creyente” (18); la fe y la razón son partes del pensamiento humano, se complementan. Ahora, las investigaciones con células embrionarias serán más favorecidas porque el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, está apoyándolas económicamente, lo cual marca una política contraria a la del anterior presidente Bush. Si hay la clonación de humanos entonces ya no intervendrá la relación amorosa de la pareja en la procreación. Dará lugar a una vida sin sentido porque ya no habrá padres, sino ¡un proceso deshumanizante!
        El control demográfico de la natalidad de los países emergentes y en desarrollo es favorecido por la potencias mundiales, así logran un poder biológico sobre ellos, poder que trae aparejado el económico también. Hay fundaciones que dan dinero para programas de control demográfico. Los hombres más ricos del mundo también brindan aportes económicos a estos programas.
         La Organización Mundial de la Salud (OMS) está también en pro cultura de la muerte porque favorece esos programas. El fondo de población de las Naciones Unidas apoyó el programa chino para un solo hijo. La UNICEF promueve programas de orientación sexual, cuyos contenidos se refieren fundamentalmente a pastillas anticonceptivas, dispositivos intrauterinos, aborto, etc.
        En El Salvador hay una orientación oficial del gobierno a los jóvenes de entre 10 a 19 años en la que se les enseña métodos anticonceptivos artificiales -como sabemos son abortivos- en un libro del Ministerio de Salud cuyos contenidos en su mayoría son censurados por el catolicismo; al igual que los contenidos del curso de “Educación para la Ciudadanía", obligatorio en los colegios de España. En este curso se “debilita a la familia, por la ideología de género que contiene –la relación homosexual no es procreativa- tiene además una visión del hombre en la que Dios no cuenta, ni puede contar, y está inspirada en el laicismo radical” (19).
        Asimismo en varios países hay legislaciones favorables al aborto provocado, y se basan en el relativismo que es hacer lo que a uno más le conviene. Crece el número de abortos pero no de niños en adopción, por las dificultades burocráticas. (20)
        Esta situación también traerá consigo, con el pasar de los años, el envejecimiento de las poblaciones, no sólo en países en vías de desarrollo sino también en los industrializados cuyas poblaciones no desean tener muchos hijos. Así por ejemplo, en Europa y Japón ya se inició este problema; Italia es el principal país de población vieja, luego Japón, Grecia y Alemania, en este escenario mundial antivida, la mujer debe responder enérgicamente con la defensa de su rol maternal, porque esta función fue dignificada por Dios en la Santísima Virgen María. De allí que en la anunciación del ángel Gabriel éste le dijo: “Salve llena de gracia, el Señor es contigo”, y cuando ella se turbó, el ángel le dijo: “No temas María porque has hallado gracia delante de Dios, y concebirás y darás a luz un Hijo a quien pondrás por nombre Jesús, Él será grande  y llamado Hijo Del Altísimo y le dará el Señor Dios el trono de David su padre…el Espíritu Santo vendrá sobre ti y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra y por esto el Hijo engendrado será Santo, será llamado Hijo de Dios” (21).                 
        Por otro lado, son los países en vías de desarrollo que ante este problema del futuro carecerán de jóvenes para atender a las numerosas personas mayores de 65 años, y en muchas sociedades consumistas se recluye al anciano en el drama de la soledad y pobreza. Sin embargo, la Santísima Virgen María nos ha dejado la mejor enseñanza: hay que atender al anciano, así lo hizo ella cuando acudió a la casa de su anciana prima Isabel para atenderla, también cuidó de la vejez de su esposo San José, porque ella fue solidaria.
        Si el anciano sufre marginación y deterioro de su salud, ahora, en algunos países avanzados de Europa se practica en ellos la muerte provocada, es un  crimen contra el anciano, se le adelanta la muerte como un suicidio asistido, es la práctica de la eutanasia, que atenta contra el derecho a la vida porque los considera como una carga, no tienen tiempo para cuidarlos y olvidan que ellos se desvelaron criando a los niños y dieron toda su vida al servicio de la sociedad, pero ahora, claman por solidaridad. “Más allá de las intenciones y las circunstancias, la eutanasia sigue siendo un acto intrínsecamente malo, una violación de la ley divina, una ofensa a la dignidad de la persona humana...los ancianos ayudan a ver los acontecimientos terrenos con más sabiduría, porque las vicisitudes de la vida los han hecho expertos y maduros. Ellos son depositarios de la memoria colectiva y por eso intérpretes privilegiados del conjunto de ideales y valores comunes que rigen y guían la convivencia social.  Excluirlos es como rechazar su pasado” (22).
        La  Madre de Cristo como defensora de la vida y madre del Creador, porque Cristo y Dios Padre son uno y el mismo, nos insta a la obediencia al primer mandato que Dios dio al hombre: “Creced y multiplicaos”. Para darnos este primer mandato Él puso sobre la tierra los recursos suficientes para nuestra subsistencia y desarrollo aún actual (Génesis 1, 27-30), Dios no se ha equivocado, ni se equivoca, ni se contradice, tenemos demasiados recursos a nivel mundial. Lo que pasa es que hay mucho egoísmo y arrebato, no hay suficiente solidaridad, “el hambre en el mundo actual, no es problema de disponibilidad, sino de demanda solvente, es un problema de miseria, el de un acceso desigual a los alimentos” (23).
        Ahora, incluso estamos ocasionando una crisis alimentaria desviando los recursos alimentarios a otros propósitos como a los biocombustibles. Más tarde, Dios le dio a Moisés, en las tablas de la ley, el quinto mandamiento: “No matar”, puesto antes en la conciencia de cada persona. Son también formas de matar el aborto provocado y muchos métodos anticonceptivos artificiales como píldoras, inyecciones, etc. porque no son otra cosa que potencialmente abortivos; también la eugenesia, la eutanasia, experimentos de clonación con células madre embrionarias, etc. Además hay indiferencia y egoísmo ante nuestros hermanos indigentes y ante poblaciones enteras que, por ejemplo, en el África y América padecen de hambre y desnutrición en muerte lenta. Así estamos atentando contra la subsistencia de la raza humana  y estamos faltando el respeto a la dignidad de la persona humana en la raíz de su ser: la vida.
        Estamos yendo contra el derecho a la vida de la humanidad, esta humanidad por la cual vino Cristo al mundo y dio su vida en la cruz. Estamos en flagrante desobediencia contra los designios de Dios por la vida. María cultivó la obediencia como virtud ante los mandatos del Creador y con su frase: “He aquí la esclava del Señor hágase en mí según tu palabra”, así nos dio el mejor mensaje para la procreación de la vida en cumplimiento de la voluntad divina. La mejor enseñanza suya es: “Hagan lo que Él os diga”, esta es su última frase registrada en la Biblia (24).
        La Madre de Dios fue testiga de la presencia de Cristo ya resucitado porque había vencido a la muerte, por eso todos estamos llamados a luchar por la vida de nuestros hijos, desechando la cultura de la muerte.   
        B.- Las Torturas
         La Santísima Virgen María sufrió por su Hijo quien fue injustamente perseguido, entregado a los infieles y torturado. La cárcel fue poco para Él. La tortura fue también poco para la injusticia sobre Él mismo, y sólo la muerte después de su tortura satisfizo  la sed de injusticia y vindicta del populacho enardecido en odio y envidia contra Cristo, su Hijo. Ahora, ella como madre nuestra, sigue sufriendo en silencio por los dramas que se dan en el mundo actual, en parte similares a la injusticia y tortura que sufrió Jesús, porque en el planeta, aún en estos tiempos, muchos países practican la tortura. La situación es alarmante y según Amnistía Internacional alrededor de 100 países la practican.
        Así por ejemplo, se han detectado casos de tortura en la mayoría de los países del África, como Marruecos, también los países de Oriente Medio como Irán, Irak, y Arabia Saudita. En Europa se sospecha se practique en Rusia y Reino Unido. Pero, Estados Unidos y sus aliados son sindicados por legitimar las acciones de tortura en la lucha contra el terrorismo. Asimismo, el terrorismo emplea la tortura en sus secuestrados, y muchas veces antes de ejecutar a sus víctimas, éste es el caso de Sendero Luminoso en el Perú.
        En Europa hay cárceles clandestinas para prisioneros de guerra contra los árabes, en las que se sospecha acciones de tortura y otros tratos crueles. Se han condenado las acciones inhumanas realizadas contra los presos de Guantánamo.
        También hay posibles casos de tortura en China, México y Paraguay, y se recuerda con tristeza las crueles torturas realizadas en Argentina durante el gobierno del general Videla, en España hay detenciones en régimen de incomunicación, etc.
        En Irak, durante la ocupación de tropas norteamericanas y las de sus aliados, se han producido tratos crueles a los detenidos en las cárceles, en las cuales usaban hasta perros contra ellos. Es de conocimiento público la matanza de 24 civiles iraquíes en Haditha en el 2005, es el caso judicial más grande por civiles muertos en Irak (25).
        En la isla de Guantánamo en América, existe la cárcel de ese mismo nombre en cuyo lugar hubo como 385 detenidos de quienes se sospecha hayan sido torturados. Además, allí carecen de facilidades parar reclamar un juicio civil y también están sin el amparo de la Constitución estadounidense ni de las leyes internacionales para estos casos. Por eso, el presidente norteamericano Barack Obama decidió clausurar esta cárcel.
         Para controlar esta situación de las torturas a nivel mundial se ha establecido el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura. “En varios países se están abriendo las cárceles para ser inspeccionadas, según lo establece este protocolo contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes” (26).
         Además, muchas organizaciones sociales piden cierre de la Escuela de las Américas, llamada ahora Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica, y también piden que se investigue la historia de abusos, torturas, y ejecuciones que los graduados en ella han cometido (27).
         “La CIA reveló que había destruido en el 2005 cientos de horas de grabaciones de los interrogatorios de 2 sospechosos de pertenecer a Al Qaeda, provocando una oleada de protestas de los demócratas, activistas a favor de los derechos humanos y algunos expertos en derecho”.
        “Se piensa que los interrogatorios, que sucedieron en el 2002, incluyeron una forma de ahogamiento simulado, condenada internacionalmente como tortura” (28).
        En México, según informe Amnistía Internacional, la justicia deniega el derecho a la representación y asistencia jurídica a ciertos detenidos, personas más desfavorecidas y vulnerables, precisamente, cuando tienen el riesgo de sufrir torturas o malos tratos en los interrogatorios. Además, ante denuncias de torturas en estos interrogatorios, los jueces no hacen caso, las desestiman.
        Estas y otras crueldades que sería largo exponer demuestran que en el escenario mundial se da todavía el drama de María como Madre Dolorosa; esta situación nos recuerda que Ella al pie de la cruz, asistió silenciosa al sacrificio más grande que necesitaba realizar su Hijo para su gran objetivo vital: la Redención, a tal punto que Cristo mismo manifestó antes de expirar: “¡Todo está consumado!”. Ella respetó la realización de este drama trascendental de Jesús en el que se había incluido la tortura, aunque a costa de su inmenso e indescriptible dolor que como madre sufrió y expectó estupefacta el resultado de las crueldades de las que fue víctima su Hijo. La agonía de su crucifixión fue también una tortura.
        Pero, ya antes Cristo anunció su tortura a sus apóstoles, cuando subía al valle del Jordán a Jerusalén les dijo: “El Hijo del Hombre será entregado a los príncipes de los sacerdotes y a los escribas, y ellos le condenarán a muerte y lo pondrán en manos de los gentiles, para que sea escarnecido, azotado y crucificado. Y luego de tres días resucitará” (29).
        Después que Jesús fue traicionado y entregado a los príncipes de los sacerdotes y que fuera cruelmente torturado, calumniado e injustamente sentenciado, encuentra María a su Hijo con la cruz a cuestas por el calvario, se impresiona con tan profundo dolor que cae desmayada. Ahora, ella vuelve a sufrir ante las torturas que padecen sus hijos detenidos, apresados justa o injustamente. Estas torturas significan, para la Madre Dolorosa, el recuerdo del cuerpo lacerado de su Cristo torturado.
        Cuando una madre llora por su hijo en la cárcel, comparte con María el terrible dolor que le embargó el hecho de saber que Jesús estaba detenido como reo. María está también acompañando a los reos culpables porque fue para los culpables que ella colaboró con la venida de Jesús al mundo, para redimirlos, para perdonarlos y conducirlos a la esperanza de la salvación. ¡Cuántas veces ahora se repiten dramas de injusticia y tortura e incluso de ejecuciones mortales sobre inocentes o culpables de sus errores, de sus crímenes! El perdón que Cristo desde la cruz impartió al ladrón arrepentido, muchas veces no llega actualmente a los reos arrepentidos; María escuchó de labios de su Hijo en la cruz la frase de perdón a otro reo crucificado: “En verdad os digo que hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso” (30).
        También María escuchó una frase de perdón para sus torturadores, cuando estuvo crucificado y recién elevada su cruz dijo: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen” (31), pero aun así continuó oyendo las burlas y desafíos a su Hijo moribundo. Sin embargo, ella firme al pie de la cruz se solidarizó con el perdón trascendental que desde la cruz proclamó su Hijo, para toda la humanidad de todos los tiempos y lugares, porque para ello había colaborado también con su entrega maternal al misterio de la encarnación del divino Redentor, y aun más con el profundo dolor que experimentó ante la tortura y muerte de  su Hijo.
        En el mundo “… la situación inhumana en que vive la gran mayoría de los presos, que también necesitan de nuestra presencia solidaria y de nuestra ayuda fraterna” (32), significa para ella más hijos  injustamente tratados, porque Cristo también estuvo preso y recibió un trato no sólo injusto sino cruel.
        ¡Cuántas lágrimas más derramarán las madres de hijos víctimas de injusticias y torturas! La Madre del Redentor comparte con estas madres y demás seres queridos el dolor de ver impotentes caer la ley de la injusticia humana sobre los cuerpos de sus reos. Por eso, ella está también en las cárceles junto a los presos inocentes que han sido torturados en los interrogatorios de investigación, porque su Hijo también fue un reo inocente, que torturado después fue comparado con un asesino que era Barrabás. También está con los reos arrepentidos, pidiendo a Dios misericordia por ellos, porque su Hijo antes de morir dio una frase de esperanza por el reo arrepentido a su costado.
        Es por eso que debemos tener presente que la Virgen está en las cárceles clandestinas de Europa, en la de Guantánamo y en los diversos lugares del mundo donde se practica la tortura, y ya no quiere más torturas en sus hijos.
         También está actualmente entre los trajines de las Madres de Mayo en la Argentina, cuando ellas indagan todavía sobre sus hijos desaparecidos después de crueles tratos inhumanos en el pasado gobierno de Videla. Porque María también perdió a su Hijo durante tres días en Jerusalén, aunque luego lo encontró, ella sabe de la angustia de una madre ante la pérdida de su hijo, sabe que ¡una madre siempre buscará  a su hijo en forma indesmayable! ¡Nunca cesa de buscarlo!
        C.- Otros dramas:
              a. Formas actuales de esclavitud: Más de 200 millones de personas en el mundo siguen siendo esclavas, en su mayoría mujeres y niños. Actualmente, hay también nuevas formas de esclavitud como redes de prostitución forzada, la lenta inclusión al consumo de drogas y la consiguiente adicción, el tráfico de niños como esclavos en Centro América, los niños en las ladrilleras, el tráfico de mujeres y niños en el África, los trabajos forzados de mujeres en la India por deudas heredadas, etc.
             “Millones de niños y mujeres en el mundo son traficados para ser explotados sexualmente o para cumplir trabajos degradantes como robar y mendigar, denunciaron diversos activistas en el foro social de Bombay que se celebra en la capital económica de la India”. También se denunció que “Todos los días unas 3 mil mujeres y niños son víctimas del crimen del tráfico humano en una operación que representa 10 mil millones de dólares anuales…y en los últimos años se ha incrementado el tráfico de niños para trasplantes de órganos…todos los años unos mil quinientos pequeños indios son enviados a la Meca para mendigar entre los peregrinos…”
        “Entre los casos de niños traficados mediante la fuerza, figura también el de pequeños somalíes vendidos como jinetes para las carreras de camellos…, después de alcanzar 7 u 8 años estos niños son abandonados y sólo les queda mendigar, prostituirse o vender drogas” (33). Aunque esta última práctica actualmente ya ha sido suspendida, hay el riesgo que las naciones vecinas la practiquen.
        Como contraste a este drama de mujeres y niños debemos manifestar que:
        Dios para venir a este mundo se encarnó en el vientre de María y así dignificó la condición de la mujer en el mundo, pues hasta entonces era muy fácil la esclavitud de la misma. Y luego la dignidad de la virginidad apareció con María porque “Jesucristo nació de Santa María Virgen” (oración El Credo).
        La Santísima Virgen María ama de un modo preferencial a los niños, de allí que tuvo apariciones para ellos, éstas son por ejemplo los casos de las apariciones de Fátima en Portugal a tres humildes niños, y la aparición a la niña Bernardita en Francia (Lourdes).
        Además, Cristo en su peregrinación de predicación, en un momento dado tomó a un niño en sus brazos manifestando: “Al que haga caer a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor les sería que le amarraran al cuello una gran piedra de moler y que lo hundieran en lo más profundo del mar, ¡Ay del mundo a causa de los escándalos, tiene que haber escándalos pero ay de aquel que escandalice a estos pequeños!” (34).
        En la carta de San Pablo a Filemón están las bases de la eliminación de la esclavitud; “por el bautismo Onésimo salió de su condición de siervo a la de hermano o hijo amado de San Pablo” (35).
        Dios es libre y “donde existe el espíritu del Señor allí comienza a existir la libertad” (36). No se puede hacer esclavos a los que Dios y la naturaleza los hizo libres, antes bien debemos reconocer la dignidad radical del ser humano que el Creador le ha otorgado y nos considera a todos iguales por ser hijos adoptivos del mismo Padre celestial. Cuando Dios nos dio derechos es cuando nos dio libertad y voluntad.
          María nos enseñó que la plenitud de nuestra libertad la hallásemos en la búsqueda y encuentro de nuestro ser con Dios. De allí que es necesario buscarlo mediante nuestras oraciones, el sacramento de la confesión y mejor aun el de la eucaristía, también lo hallásemos en el prójimo necesitado a quien debemos auxiliar. (37)
         Dios nos ha creado para ser libres y no autómatas, para que con nuestra libertad cumplamos su suprema voluntad que es el amor, nos ha hecho libres para amar. La Madre de Cristo hizo uso de su libertad para el “sí” de la aceptación de la voluntad de Dios de encarnarse de su vientre, este “sí” fue para el amor de Dios. “Él nos ha hecho libres para amar, no nos ha hecho libres para escoger entre amar y no amar…no puede existir amor donde no hay libertad,…la grandeza de la libertad consiste en que es el medio que nos hace capaces de amar…La libertad tiene su justificación en el amor”.
         Satanás quiso ser libre por ser libre, y manifestó: “¡quiero mi libertad, eso me basta!” “Así renunció a ser libre para amar, de allí que es maldito y malévolo porque utilizó su libertad para hacernos daño y nos enseñó, y nos enseña constantemente, a actuar con maldad” (38).
        En nombre de la libertad para la democracia, actualmente se ha masacrado pueblos indefensos como al pueblo de Irak. ¡Cuánta falta nos hace imitar aquella acción libre del “sí” de María por amor para la Redención, para ahora reconstruir una nueva humanidad de un nuevo pueblo beneficiado por el amor de los líderes de las grandes naciones poderosas de nuestro planeta!
        Así, por ejemplo, en Estados Unidos de Norteamérica, en lugar de haber invertido millones de dólares mensuales para la guerra en Irak y Afganistán, la hubieran invertido en acciones de confraternidad y de ayuda a esos pueblos.
        El presidente Barack Obama dijo que Cuba debe ofrecer mayores indicios a favor de los derechos humanos, que ahora Estados Unidos está levantando las restricciones de viajes a ella, porque en Cuba no hay libertad de salir del país. Además, se sabe que allí hay todavía presos de conciencia, por lo que en ese régimen no hay libertad para expresar los propios pensamientos. Sin embargo, dijo San Pablo cuando era también preso de conciencia, que sus pensamientos sobre Cristo seguían siendo libres, esto es que las enseñanzas del Señor no estaban encarceladas.
 
              b.- Drama de los campesinos: Sobre los campesinos de América Latina, Huamán Poma de Ayala, José María Arguedas, José Carlos Mariátegui, y otros han descrito y relatado mostrando las raíces profundas del drama del campesino latinoamericano, sus dolores, privaciones, explotación, marginación, discriminación y exclusión, que a pesar de más de 2 siglos de independencia sigue sufriendo. En 1997 “se denunció la continuación de las imposiciones que se iniciaron con la conquista y colonización hace 515 años…por eso, continúan hoy luchando por pan, justicia, inclusión y libertad. Movimientos sociales encabezaron el Grito de los Excluidos  en el continente americano, en El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Cuba, Panamá, Chile, Paraguay y Uruguay; se pronunciaron contra la libertad negada por 5 siglos” (39). 
        Uno de los principales problemas del campesino africano es encontrar suficiente agua para el riego, otro es el acaparamiento de las tierras, hambrunas, desnutrición, VIH SIDA, guerras y muerte. En el Asia, el drama del campesino también se da en diversos lugares, así por ejemplo, en Camboya migrantes del interior van del campo a la capital porque sufren de sequías e inundaciones. En Tayikistán, uno de los países más pobres del Asia central y del mundo, el 80 por ciento de su población vive debajo de la línea de pobreza, y el 93% de su superficie es montañosa; los campesinos de estas zonas altas son los más pobres, viven en la miseria, sin energía eléctrica ni gas, tienen problema con el agua; sufren de filtraciones radioactivas por rotura de desechos de la minería de materiales radioactivos, producto también de otros países que les llevan estos desechos para guardarlos allí a cambio de pagos (40).
        Es muy importante la “Declaración de Tlaxcala de la vía campesina, que es un movimiento de organizaciones de campesinos y agricultores de todas las regiones del planeta. Ellos describen el drama de los campesinos en el mundo como que para ellos hay “un ambiente cada vez más hostil”, por eso rechazan las condiciones económicas y políticas que destruyen sus formas de sustento, sus comunidades, culturas y el ambiente natural. Reclaman la devolución de sus tierras y se manifiestan en contra del sistema económico neoliberal porque lo acusan de ser la causa principal del empobrecimiento del campesino, destruye la naturaleza, el agua, las plantas, los animales y los recursos naturales. Dicen que este sistema económico concentra la riqueza en las manos de pocos y “coloca a los agricultores bajo increíbles presiones en todo el mundo llevándolos inexorablemente al borde de la extinción” y “con la imposibilidad de controlar su propio destino”. “Declaran el 17 de abril “día internacional para protestar en contra de la opresión campesina en cualquier parte del mundo” (41).
        Al oprimir al campesino oprimimos a Jesús, y con Él a María su madre quien permitió que ellos la acompañen después del nacimiento de Jesús y al darle por nombre Emanuel significó Dios con nosotros, los campesinos los primeros con Él.
        La Virgen dio a luz a su Hijo en un humilde portal de Belén y lo colocó en un pesebre. Entre los campesinos se produjo el acontecimiento más grande de la historia de la humanidad: el nacimiento del Hijo de Dios hecho hombre,  y fue como una antorcha de luz y esperanza para todo el mundo, pero desde el campo y los humildes, desde los oprimidos.
        Todos los años en Diciembre conmemoramos y rendimos homenaje a este gran suceso, y construimos representaciones del mismo. Es la fiesta del amor, de todos los niños, del perdón, de la esperanza; pero desde los humildes campesinos, sus ovejas, sus pastores, sus vacas, su pobreza, en el pesebre; desde su frío, su hambre y su marginación. Y como gran símbolo de reconocimiento al Hijo de  Dios vinieron los Reyes Magos, de Oriente, a postrarse en honor a Jesús; viajaron desde lejos allá al lejano campo donde los humildes y los oprimidos, y entre ellos se mesclaron, para encontrarlo y al hacerlo vieron que Él en brazos de María, también aunque tierno sufría ya de pobreza, frío y marginación.
        Ahora, los campesinos, en su mayoría en países del Tercer Mundo, siguen sufriendo pobreza extrema, hambre, enfermedad y desprecio de sus connacionales. Y con los Tratados de Libre Comercio entre estas naciones y otras poderosas, sufren la competencia desleal en los precios de sus productos contra los de procedencia de las grandes economías desarrolladas que subsidian su agricultura. Es decir, cargan la cruz de Cristo, así como cuando en el camino del calvario María presenció que Cristo caía por el peso de la cruz y fue designado un campesino para ayudarle a cargarla. Éste era José de Sirene.
        Seguro que María está espiritualmente en los diversos movimientos de defensa de los derechos de los campesinos, intercediendo ante Dios por ellos para el logro de políticas públicas más justas que reviertan la situación de exclusión que padecen. Porque ella fue también campesina y seguro con muchos derechos conculcados, y su Hijo quiso anunciar el evangelio primero a los pobres, y con muchas parábolas de la vida del campesino como la parábola del sembrador y otras. Tengamos presente que Cristo se considera nuestro pastor, y a nosotros como sus ovejas, todo referido a la vida de los campesinos.
              c. Xenofobia y racismo.- Recrudece preferentemente en Europa y Estados Unidos de Norteamérica, a raíz de los problemas del paro (desocupación) que trae la crisis económica actual.
        “Cuando los tiempos se ponen difíciles son a menudo los extranjeros quienes pagan los platos rotos. Qué importa si ellos no son los responsables de la crisis financiera mundial –generada más bien por un grupo de banqueros bribones-. No importa tampoco que con su trabajo hayan contribuido al crecimiento de los países que los acogen. Ni que hayan pagado puntualmente sus impuestos. Cuando el desempleo crece las miradas se tornan peligrosamente hacia los inmigrantes”.
        “El parlamento europeo dio una directiva común para establecer una serie de sanciones a los empleadores que contraten mano de obra ilegal”.
        “La Italia de Silvio Berlusconi agitada por una caída del 2 por ciento del Producto Bruto Interno, distrae a la opinión pública de su catástrofe…usando a los inmigrantes ilegales como chivos expiatorios, así el senado aprobó un proyecto de ley sobre seguridad que permite a los médicos denunciar a los indocumentados que se atiendan en los centros de salud del país”.
        “La ONG Médicos Sin Fronteras ha denunciado que esta ley viola el derecho al secreto profesional y pone en peligro la vida de los inmigrantes indocumentados, lo cual es anticonstitucional” (42). “Una senadora demócrata calificó a este dispositivo legal de: puro racismo. En el Reino Unido, al Este de Inglaterra hubieron huelgas y protestas por parte de trabajadores de una refinería, en contra de la contratación de trabajadores extranjeros; situación calificada de xenofobia por el primer ministro Gordon Brown” (43).
        El 14 de setiembre del 2007 el Relator de la Naciones Unidas sobre racismo condenó el aumento del racismo y la xenofobia en Europa. Un grupo de países latinoamericanos también protestó contra las medidas legales que en Europa iban en perjuicio de los inmigrantes indocumentados, al extremo de penalizar su estadía. En Estados Unidos también se han tomado medidas legales contra los inmigrantes indocumentados, el motivo es no sólo por la crisis económica actual sino también por seguridad preventiva después de los sucesos del 11 de setiembre. Se ha construido un muro entre este país y México para evitar el paso de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos.
        Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hace poco hubo una discusión entre el diplomático de Suecia y el de Cuba, en la que se acusaba a Cuba de dictadura que no respeta los derechos humanos, pero que también allí no se persigue a los inmigrantes ni se intenta hacer una limpieza étnica. Tal vez se refirió al intento de exterminio entre Kosovos y Croatas en Europa.
        ¡Qué hubiera sido de la Santísima Virgen María si cuando huyó a Egipto, por entonces, hubiera habido allá persecuciones contra los inmigrantes! Ella como madre tuvo la responsabilidad de salvar la vida de Jesús perseguido también, pero desde su propia ciudad natal, Belén. Sin embargo, Egipto acogió a María y a su esposo, con el niño Jesús, incluso le brindó a José la oportunidad de trabajar como carpintero, su oficio. Allí vivieron unos años hasta que decidieron regresar, ¡Bendita sea esta nación!
        La Madre del Redentor vio cómo Jesucristo hizo su primera prédica en su propio pueblo, Nazaret, en el cual había crecido y vivido hasta los 30 años. Pero después que Él mismo en la sinagoga dio a conocer su personalidad divina, fue rechazado por su comunidad al extremo de atentar contra su vida, pues quisieron apedrearlo y arrojarlo a un abismo. Ante esta circunstancia triste, la Virgen y su Hijo emigraron a otra ciudad. Esto le costó a María mucho sufrimiento, puesto que tuvo que abandonar su hogar, su casa, sus costumbres. Por eso, es que ella actualmente comparte con los inmigrantes las angustias por dejar atrás a sus países de origen, a sus familias, costumbres, idioma, religión, etc., suficiente drama como para tener que soportar ahora, el rechazo de países que primero los recibieron y a cuyo desarrollo colaboraron con su trabajo.
        En cuanto al racismo podemos manifestar que Dios fue muy prodigioso en su creación y como maravilla de ésta creó grupos de seres humanos con rasgos raciales en unos diferentes de otros. Como un racimo de diferentes colores de flores y de diferentes clases de éstas, Dios puso en la tierra a hombres de diferentes razas, para que disfruten de ella y se cobijen libremente en cualquier lugar de la misma.
        Pero el espíritu racista de muchos ha hecho de esta diversidad el motivo para el intento de dominio de una raza sobre otra, para el desprecio y segregación de un grupo racial sobre otro, aunque el mestizaje demuestra la unidad de la raza humana.
        El antisemitismo que en el pasado se dio de modo cruel en Alemania, y ahora tal vez entre los pueblos árabes, es un fenómeno que afecta también a la raza judía a la que perteneció María y su familia. Los cristianos debemos respetar y amar al pueblo judío porque de allí vino la salvación al mundo, por eso el papa actual, Benedicto XVI ha condenado el antisemitismo. Los cristianos rechazamos el racismo y debemos tender una mano fraterna también a los árabes, a los chinos y demás grupos étnicos, porque todos somos hijos amados de un mismo creador y a imagen suya.
        La Santísima Virgen María nos entregó a su Hijo para la salvación de todos, sin discriminación de tipos de pecadores, menos de raza, ni de sexo, ni de estratos económicos. Sin embargo, ella cuando llegó a Belén que era la tierra de sus ancestros, para entregarnos al divino niño “Él vino a los suyos pero no lo recibieron” (44), entonces tuvo que refugiarse en un humilde establo. Cuando Cristo inmolado en la cruz antes de morir dijo dirigiéndose a Juan y María: “Mujer he ahí a tu hijo, Juan he ahí a tu madre” (45), así nos dio una madre para todos sin excepción ni siquiera de credo o raza, ni de posición económica social, etc.
        Pero la discriminación ha sido impuesta por la inteligencia egoísta y ambiciosa del hombre. Así por ejemplo, para los habitantes de raza negra del África y del resto del mundo siempre ha existido discriminación, y antes la explotación del hombre por el hombre. En el pasado hemos sido capaces de desplegar una horrenda crueldad contra nuestros hermanos africanos. Entonces los valores cristianos y el amor de María para todos ¿Qué significado le hemos dado en la historia de los pueblos? Pero ahora todavía los pobladores del África Subsahariana que migran a Europa, sedientos, hambrientos y unos hasta moribundos, son rechazados y devueltos a sus tierras en las que reina el hambre y la desesperada pobreza extrema, Aunque para rechazarlos antes les brindan el auxilio médico del caso. España, por siglos baluarte del catolicismo, se olvidó que el África, Egipto, recibió a María, José y a Jesús perseguido a muerte por Herodes. Ahora, con la actual crisis económica cada año emigrarán de España medio millón de personas sin trabajo.
             d. Analfabetismo: Todos hemos recibido de Dios una capacidad intelectual como semilla del hombre pensante, creante y actuante, como semilla de nuestra libertad. Esta capacidad creadora de cultura, de ciencia, de filosofía y tecnología, esta valiosa capacidad intelectual está siendo aplastada y cegada en inmensas poblaciones de países en vías de desarrollo; poblaciones víctimas del analfabetismo, y de la prematura desnutrición de sus niños que no les permite desarrollo completo de su capacidad cerebral. Frente a un mundo moderno de alta competencia intelectual, y con el riesgo de que los intereses de pocos, que sí son letrados, les permita arrebatar sus riquezas sin ser detectados y reclamados por sus víctimas sumidas en el alfabetismo o escaza preparación intelectual.
        “En estos momentos más del 15 por ciento de la población mundial es analfabeta, y por lo tanto excluida de cualquier posibilidad de participar activamente en la sociedad del conocimiento…Se vulnera así el derecho a la educación básica, un derecho formalmente reconocido desde su consagración hace 50 años en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Además, este drama pone a las poblaciones que lo sufren, en riesgo de pobreza, desigualdad y de bajos niveles de salud y bienestar social.
        “El objetivo prioritario en la próxima década es el alfabetizar a alrededor de mil millones de analfabetos en el planeta y a los 113 millones de niños que no van a la escuela en el mundo, incluidos los que viven en países desarrollados. Y es que ni las sociedades más ricas están libres del analfabetismo…arrojan hasta un 25 por ciento de población afectada por analfabetismo funcional, es decir personas que aprendieron a leer y escribir pero que perdieron esa capacidad o no la supieron aplicar para resolver las tareas más simples y cotidianas”.
        “No obstante la organización sin ánimo de lucro llamada Alfabetización sin Fronteras asegura que hasta el momento los esfuerzos de alfabetización no han logrado resolver las necesidades educativas de las poblaciones más marginadas del mundo” (46).
        La Santísima Virgen María estuvo junto a los apóstoles, a quienes Jesús escogió entre gente de humilde condición intelectual. Sin embargo, estuvo con ellos en el Cenáculo esperando la venida del Espíritu Santo, después de la Ascensión del Señor, en el día de Pentecostés; esta venida enalteció la condición intelectual de los mismos. En efecto, así fue desde entonces con la llegada del Espíritu Santo que a modo de lenguas de fuego cayó sobre sus cabezas, así ellos recibieron una fuerza intelectual sobrehumana que les permitió el completo conocimiento e interpretación de las Escrituras y del planteamiento de la doctrina de Cristo, su maestro, tal como Él mismo les había advertido antes de elevarse a los cielos. Les dio también la energía personal suficiente para la prédica entre el pueblo e incluso entre los enemigos de Jesús. Divulgaron así su doctrina por muchos pueblos, siguiendo el mandato de Cristo quien les había encargado predicar el Evangelio por todos los pueblos del mundo.
        María desea para estas poblaciones analfabetas víctimas de la pobreza, que a ellas les llegue la iluminación del Espíritu Santo en sus mentes. Y todo aquel que les enseñe a leer o alfabetice, en el sentido completo de su significado, es mensajero de la luz del Espíritu Santo sobre ellos. Por eso es que ella seguro está entre sus hijos que realizan planes de alfabetización no sólo para los niños sino también para los adultos; así como estuvo entre los apóstoles cuando les llegó la luz del Espíritu Santo que les permitió realizar la gran revolución cristiana de la moral. La Virgen, como Esposa del Espíritu Santo, por la encarnación de Dios en su vientre, interceda por nuestros esfuerzos para que a nivel mundial avancemos en el proceso de alfabetización, porque “la situación más alarmante se deriva del retroceso que ha experimentado este proceso en el mundo; mientras que en la mitad del siglo XX se habían logrado avances en términos de la erradicación del analfabetismo…actualmente parece que esta tendencia está cambiando y se teme que hasta podrían perderse los logros obtenidos en el pasado, ante el recorte de recursos para la educación en muchos países castigados por crisis económicas” (47).
              e. Los excluidos: “Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y opresión sino de algo nuevo: la exclusión social, con ella queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive; pues ya no se está abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está afuera. Los excluidos no son solamente explotados sino sobrantes o desechables”.
        Así, excluidos son: “los desempleados, migrantes desplazados, campesinos sin tierra, quienes buscan sobrevivir en la economía informal, niños y niñas sometidos a prostitución infantil y al turismo sexual, jóvenes que apenas pueden asumir una educación pobre sin mayor progreso intelectual que les impide lograr un trabajo suficientemente remunerado como para formar una familia”, etc. (48).
       Sin embargo, todo ser humano fue creado para vivir en el amor de Dios y limpio de pecado, de allí su dignidad como persona, él es capaz de amar a Dios y tiene la capacidad de cultivar y realizar valores muy altos. Nuestra Madre Santísima es la máxima expresión de nuestra dignidad humana ante la divinidad, a tal punto que actualmente está en cuerpo y alma en el cielo representándonos. Por ello, ninguno de nosotros merece sufrir la exclusión. Si esto sucede con sectores de la población de una sociedad, debe ser considerado como un crimen de lesa humanidad, porque la exclusión social significa como la muerte en vida.
        Desde la creación de nuestros primeros padres Dios designó para nosotros un maravilloso Edén en el que también ni los animales estaban excluidos de su disfrute. La tierra sigue siendo como un edén, y el resorte estructural de la sociedad que vive en ella debe ser el amor entre los seres humanos, para lo cual Dios nos ha creado con la capacidad de dar amor y de recibirlo.
        La exclusión social significa la más baja degradación de la dignidad de la persona, en oposición al alto grado de dignificación que significa María para Dios y la humanidad, pero incluso en la explotación y opresión, o en la oscuridad de la exclusión social, el hombre sigue y seguirá buscando a Dios, porque ése es su destino. Dios también buscó al hombre, después que éste se perdió con el pecado original de Adán y Eva, y para encontrarlo nuevamente dignificó nuestra naturaleza humana, al encarnar a su Hijo Jesucristo en uno de nosotros mismos: la Santísima Virgen María, y luego hizo un llamado a toda la humanidad para su Reino, y “amaos los unos a los otros como yo os he amado” fue su último mandamiento.
        Para el ejercicio de este nuevo y último mandamiento se requiere de caridad y fraternidad, virtudes estas que María cultivó siempre, por eso ella es digna del mayor premio divino al ser humano en la tierra. Con el cultivo de estas virtudes muchos de los dramas actuales, productos de la exclusión social, podrían ser superados. De allí la necesidad urgente de tener a María como estandarte en la política de los gobiernos de las naciones del planeta, la misión fundamental de todo gobernante debe ser amar y servir a Dios en su pueblo que es su prójimo.
        Jesucristo planteó una doctrina a favor de los derechos de los oprimidos, de los pobres, de los marginados y excluidos. María, como en eco de ese mensaje, actualmente está orando a favor de ellos y sufre con los mismos sus dramas. Así por ejemplo, está constantemente en el África orando por sus hijos cuyas mayorías allá viven en condiciones infrahumanas de pobreza, VIH Sida, évola, sequías, hambre y otros dramas (agravados por los conflictos entre sí), frutos en gran parte de la exclusión social que sufre la mayoría de este continente en relación a la comunidad internacional restante de la Tierra. La Madre del Redentor nos llama al altruismo, solidaridad y misericordia para con nuestros hermanos africanos.
        Debe haber un código de ética común entre países ricos y pobres para que los pobres no sufran más  exclusión por parte de los ricos, puesto que mayormente es originada por el egoísmo de éstos.
FUENTES
Los derechos humanos en el mundo
  1. Osuma Fernandez Largo, Antonio, “Teoría de los Derechos Humanos”. Ed. San Esteban-Edivesa Salamanca, Madrid 2001 p. 13.
  2. Loc. Cit.
  3. Ibid. p. 15.
  4. Ibid. p. 19.
  5. Ibid. pp. 34, 35, 36.
  6. “Periodismo y Derechos Humanos, Fondo Editorial de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate Y Mesa, Lima Perú 2004, p. 7.
  7. Ibid. pp. 54-91.
  8. “Cruzando el Umbral de la Esperanza, su Santidad Juan Pablo II, Grupo Editorial Norma S.A, Editor Vittorio Messori 1994, Colombia, p.51.
  9. Ibid. p. 80.
  10. Evangelio de Juan 3, 17.
  11. Juan Pablo II, Ob. Cit. p. 49.
  12.  Aparecida” Ob. Cit. p. 49.
  13. De Chardin, Teilhard, Taumus, “El Porvenir del Hombre”, (reflexiones acerca de los derechos del hombre), Ediciones S.A. 1967, p. 238.
  14. “Declaración Sobre El Aborto”, Organización para la Doctrina de la Fe, Editorial Salesiana, España, 1974, p. 15.
  15. Martini, Carlos María (obispo de Milán) y Eco, Humberto. “¿En qué creen los que no creen?, Editorial Planeta, Colombia, 1996 (dialogo sobre ética en el fin del milenio), p.46.
  16. Ibid. p. 44.
  17. “De la Vida Humana”, Carta Encíclica de Su Santidad Pablo VI (sobre la regulación de la natalidad), Ediciones Paulinas, Editorial Universo, S.A. 1978, Lima Perú, p. 9.
  18. “María la que desata los nudos”, Editorial Claretiana, Oraciones, Argentina, 1999, p. 35.
  19. Internet INE-ES J. Morán, Declaración del cardenal Antonio Canizares 10/01/08.
  20. Noticieros del Canal TV. EWTN.
  21. Evangelio de Lucas 1, 26.
  22. “Carta del Santo Padre Juan Pablo II a los Ancianos”, Comisión Episcopal de Apostolado Laical, Conferencia Episcopal Peruana 1999. Vaticano 1ro. de Octubre de 1999.
  23. “El hambre en el mundo”, (un reto para todos el desarrollo solidario). Pontificio Consejo “COR UNUM”, Presentado por el cardenal Angelo Solano Secretario de Estado, Ciudad del Vaticano, octubre 1996. Editorial Salesiana, Lima Perú.
  24. Evangelio de Juan 2, 1-11.
  25. Internet, BBC Mundo Noticias internacionales, 20 de octubre 2007.
  26. Internet, BBC Mundo Noticias internacionales, 3 de octubre del 2005.
  27. Internet, Vive, Noticias Internacionales, Venezuela Derechos humanos, 25 de abril de 2007.
  28. Internet, Yahoo, Noticias Internacionales, 2 de enero de 2008, reporte de Ramdall Mikkelsen, traducida por servicio on line de Madrid, editado por Ricardo Figueroa.
  29. Evangelio de Mateo 20, 18-19.
  30. Evangelio de Lucas 23, 43.
  31. Evangelio de Lucas 23, 34.
  32. “Aparecida” ob. cit. p. 55.
  33. Internet, Noticias Internacionales, Global Foro Social, India, Bombay, 19 de enero de 2004.
  34. Evangelio de Mateo 18, 6-7.
  35. Epístola del apóstol San Pablo a Filemón, versículo 16.
  36. 2 Cor. 3, 17 (cita bíblica).
  37. “Aparecida”, ob. cit. p. 90 (141).
  38. Pierre, Abbe, “El escándalo del hambre y la Iglesia”, ob. cit. pp. 26-27.
  39. Internet, Vive, Noticias  internacionales, 19 de Octubre del 2007.
  40. Internet, “Hambre en las montañas del Asia Central”, Eguiguren, María 9/2012 don informe del destacado investigador Dr. Ryspek Usubamatov.
  41. Internet, Declaración de Tlaxcala de la Vía Campesina, Conferencia Internacional, México, Abril 1996.
  42. Diario “El Comercio”, Zona Mundo, 8 de Febrero de 2009, editor Virginia Rosas, directores: Alejandro Miró Quesada y Francisco Miró Quesada, Lima Perú.
  43. Loc. Cit.
  44. Evangelio de Juan 1, 11.
  45. Evangelio de Juan 12, 27.
  46. Internet, Fundación Eroski, tema: Analfabetismo uno de los principales males que afectan a la población mundial, Junio 2005.
  47. Loc. Cit.
  48. “Aparecida” Ob. Cit. p. 55

No hay comentarios:

Publicar un comentario